El papel del fisioterapeuta

En el post de hoy de Clínica Trajano, clínica especialista en fisioterapia en La Algaba (Sevilla), queremos hablaros acerca de un tema para algunos desconocido: el papel del fisioterapeuta.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta?

Como decimos, son muchas las personas que, actualmente, desconocen cuál es la tarea y los conocimientos concretos con los que cuenta un fisioterapeuta. Incluso pueden llegar a pensar que su labor se limita únicamente a sesiones de masaje, sin embargo, no es así.

Un fisioterapeuta se forma en varias disciplinas, como son anatomía, fisiología, biomecánica y fisiopatología del cuerpo humano, entre otras. Dicha formación la lleva a cabo con el objetivo de tratar al paciente y saber cómo se comportan las distintas estructuras del cuerpo según cada circunstancia. Su rol comienza con el diagnóstico.

Frecuentemente, llegan pacientes a nuestra consulta con diagnósticos como lumbalgia o cervicalgia, esto es, dolor en una determinada zona. No obstante, para llegar a la raíz de ese síntoma, hay que indagar en los factores que lo provocan, lo que nos lleva a diagnosticar, a través de la anamnesis, la evaluación clínica y exámenes complementarios.

Causa del problema

Una vez conocida la causa del problema, el siguiente paso es plantear los objetivos y el tratamiento adecuado. Para ello, nos ajustamos a cada paciente, recurriendo a las diferentes técnicas y herramientas con las que contamos. Estas técnicas pueden ser tanto manuales (masoterapia, neurodinámica, etc.) como agentes físicos (frío y calor, por ejemplo) o ejercicios terapéuticos (movilidad, fortalecimiento, relajación, etc.).

El papel del fisioterapeuta en la sociedad es muy importante y abarca aspectos como pueden ser:

  • Promover la Salud.
  • Prevenir los factores de riego.
  • Prevenir la discapacidad.
  • Deficiencias respiratorias.
  • Caídas del adulto mayor.
  • Deficiencias Ocupacionales.
  • Abordaje o manejo de las personas con discapacidad.

En definitiva, se trata de una figura fundamental tanto para rehabilitación como para la prevención y promoción de salud.

Aprovechamos, además, este post para recordaros que en Clínica Trajano estamos buscando fisioterapeuta. Si quieres formar parte de nuestro equipo, solo tienes que ponerte en contacto o enviar tu CV a clinicatrajano@gmail.com. ¡Te esperamos!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *