El masaje para tratar dolencias

En el post de hoy de Clínica Trajano trataremos una de las herramientas más poderosas para el tratamiento de las dolencias de nuestros pacientes: el masaje.

El masaje como herramienta del fisioterapeuta

Por muchos años que pasen y nuevas técnicas especiales que surjan, el masaje siempre seguirá siendo fundamental para el fisioterapeuta. El masaje se constituye como una de las técnicas manuales básicas, que nos permiten a los fisioterapeutas un mejor acercamiento a nuestros pacientes.

Definimos “masaje” como la “manipulación de los tejidos blandos con finalidad fisioterapéutica, higiénica o deportiva”. Además, es parte integrante y elemental de la fisioterapia al preparar o completar una reeducación muscular.

Aparte de sus efectos fisiológicos, el masaje nos ayuda a establecer un clima de confianza con el paciente. De este modo, contribuye a la realización de un tratamiento eficiente en un ambiente sin tensiones.

Efectos positivos del masaje

Pero… ¿Cuáles son los efectos del masaje en el cuerpo humano? ¿Qué beneficios tiene?

  • Mejora la movilidad articular.
  • Reduce el tono muscular, rigidez, espasmos y contracturas.
  • Libera la tensión en las fascias.
  • Suprime las adherencias, flexibiliza los tejidos.
  • Mejora la circulación, así como el retorno venoso y el sistema linfático.
  • Estimula las terminaciones nerviosas.

Por su parte, existen numerosas y variadas técnicas de masaje; recurriremos a una u otra en función de los objetivos y efectos buscados. Será el propio fisioterapeuta el encargado de elegir la técnica idónea para cada paciente.

Otro elemento a tener en cuenta es que existen varios aparatos para realizar masajes, pero ojo, ninguno puede reemplazar las manos del fisioterapeuta. Únicamente los profesionales pueden sentir, juzgar y adaptarse a las reacciones de cada paciente.

¿Es para todos?

Prácticamente todo el mundo puede recibir un masaje. Lo que sí debemos hacer es adaptarlo en función de la patología del paciente. Podemos encontrar desde masajes muy suaves, como el drenaje linfático, hasta masajes más fuertes para tratar, por ejemplo, una contractura muscular. Asimismo, existen masajes para preparar al deportista para una competición y otros para recuperarse tras la misma.

No obstante, sí que hay ciertos casos en los que el masaje está contraindicado, como son:

  • Inflamaciones agudas.
  • Periodo agudo de traumatismos, como esguinces, contusiones o derrames articulares.
  • Flebitis al comienzo de su evolución.
  • Problemas dermatológicos.
  • Personas que no toleran el masaje por problemas psíquicos.

Lo más importante es, como decíamos, recurrir siempre a un fisioterapeuta, que es un profesional sanitario. Gracias a ello. tendrás la garantía de estar recibiendo el tratamiento adecuado para tu dolencia.

En Clínica Trajano, clínica especialista en fisioterapia en La Algaba (Sevilla), contamos con los mejores profesionales. Solo tienes que ponerte en contacto para pedir cita y comenzar a tratar esa dolencia que no te permite estar al 100% en tu día a día.

Además, próximamente daremos el Curso de Terapias Manuales, en el que trataremos, precisamente, esta herramienta como una de las imprescindibles para el tratamiento de las dolencias de los pacientes. Se trata de un curso práctico y presencial en su totalidad, impartido por un fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia. So quieres aprender a valorar y diagnosticar a tu paciente y a tener una visión más global, ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *