Preguntas y respuestas sobre la Fisioterapia

¡Bienvenidos al blog de Clínica Trajano, Clínica de Fisioterapia en La Algaba! En el post de hoy presentamos 5 preguntas y respuestas sobre la Fisioterapia en relación a ciertas creencias existentes en torno a esta especialidad que distan mucho del papel que juega realmente en la salud.

En primer lugar, es necesario aclarar que la fisioterapia se presenta como una disciplina de las ciencias de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico no farmacológico que abarca muchos más procedimientos que masajes o tratamientos en lesiones. Pero, ¿es cierto todo lo que se dice? ¿Cuándo puedo consultar al fisioterapeuta? ¿Debo ir únicamente si tengo una lesión?

5 preguntas y respuestas de la Fisioterapia

1. ¿Es la fisioterapia únicamente para deportistas?

No. Si bien es cierto que los deportistas de élite necesitan habitualmente de la fisioterapia por las lesiones que suelen tener durante su carrera, no significa que sea un ámbito exclusivo para ellos. La fisioterapia puede ser de ayuda en el caso de patologías como una tendinopatía, un linfedema, cervicalgia o cefaleas. Patologías muy habituales que cualquier persona puede sufrir en alguna ocasión.

2. ¿Tiene el médico que derivarnos al fisioterapeuta?

No siempre. Existen ciertas dolencias como por ejemplo un dolor de espalda en las que no es necesario acudir primero a la consulta del médico para que este nos derive. Resaltar aquí también que todos los tratamientos fisioterapéuticos se fundamentan en el Diagnóstico Fisioterapéutico con el objetivo de determinar el origen de la afección que presenta el paciente. No obstante, se recomienda que el médico conozca nuestro historial para poder derivarnos al fisioterapeuta si la patología lo requiere.

3. ¿Se dedica la fisioterapia exclusivamente a tratar lesiones?

De las preguntas y respuestas sobre la Fisioterapia esta es una de las más extendidas. El no en este caso es rotundo. Aunque se trata de un mito muy extendido, cualquier área de la salud involucra al profesional de la fisioterapia como una figura más del organigrama sanitario: pediatría, cardiología, ginecología… Por tanto, es erróneo pensar que el fisioterapeuta solo trata lesiones.

4. ¿Son efectivos los tratamientos solamente cuando duelen?

Es un error pensarlo, ya que la fisioterapia trata de aliviar el dolor no de provocarlo. La intensidad del esfuerzo medida por la molestia o el dolor no otorga ningún beneficio, al contrario. A pesar de ello, si que hay tratamientos fisioterapéuticos que provocan dolor, el fallo esta en utilizar este hecho como medida de la intensidad de la lesión.

De hecho, es muy recomendable que las personas que sufren dolores agudos acudan a un fisioterapeuta para que pueda ayudarles y ofrecerles las directrices que necesiten según su patología.  

5. ¿Es necesaria la rehabilitación solo después de una cirugía?

Falso. El fisioterapeuta juega un papel fundamental en la prevención de lesiones y, en muchos casos, para retrasar una intervención quirúrgica. No obstante, si ya no es posible evitar dicha operación, el profesional intervendrá antes de que se produzca para que el desgaste físico de la hospitalización sea mucho menor.

¿Qué te han parecido todas estas preguntas y respuestas sobre la Fisioterapia? ¿Hemos aclarado tus dudas? Recuerda que si estás buscando fisioterapeuta, Clínica Trajano es un centro especializado en fisioterapia. Ponte en contacto para coger tu cita.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *